logo MAME4droid 0.37b5  Configuración del emulador arcade MAME4droid (0.37b5)

 

En la PLAY STORE se pueden encontrar muchos emuladores, pero recomendamos el uso del MAME4droid para usar con el mueble de matamarcianos. Su configuración es bastante sencilla siguiendo los pasos de esta guia:

1. Antes de nada, si no lo tienes instalado en la tablet, accede a la Play Store mediante su icono Icono Play Store y busca el emulador introduciendo la palabra mame4droid en su buscador. Te mostrará como resultados algo parecido a la imagen:busqueda de mame4droid en play store

2. De los resultados, elige el MAME4droid (0.37b5), el que señala la flecha. Esta es la versión más básica y funciona con todas las tablets, independientemente de su potencia. El MAME4droid (0.139u1) sólo se recomienda para tablets con más recursos (se recomienda doble nucleo y 1Gb de memoria). Si es tu caso, también puedes encontrar sus instrucciones de configuración en este enlace.

3. Una vez instalado el MAME4droid, hay que ejecutarlo por primera vez, para que se acabe de instalar y que se generen en la tablet las carpetas donde poneer los juegos (también llamados ROMs) . Al abrir el MAME4droid, nos preguntará (tan sólo la primera vez que se ejecute), si queremos usar la carpeta por defecto para instalar los juegos, a lo que responderemos Yes

mame default path

y veremos la pantalla de entrada del emulador:

pantalla inicial de MAME4droid

 

 4. Ahora tenemos instalado el emulador, pero al no tener juegos, tan solo nos mostrará el mensaje "NO AVAILABLE ROMS FOUND", por lo que salimos del MAME4droid tocando en el botón EXIT de la esquina superior izquierda. Los juegos o roms compatibles, se pueden encontrar por internet usando un ordenador buscando roms para mame4droid 0.37b5, pero hay que tener en cuenta que están sujetos a licencia de uso, por lo que no podemos hacer referencia a los sitios webs donde se pueden encontrar en este manual.

 5. Una vez tienes en tu ordenador las ROMs a las que quieras jugar, las tienes que transferir a tu tablet. Conecta el ordenador con tu tablet y el ordenador la detectará como un dispositivo de memoria (disco duro, pendrive...). Si el ordenador no lo detecta directamente, quizá la tablet te esté pidiendo confirmación para  activar el almacenamiento USB.

tablet almacenamiento USB

6. En el ordenador abre la unidad de disco correspondiente a la tablet, y mostrará una estructura de carpeta, similar a la de la imagen. A nosotros sólo nos interesa la que se llama ROMS. La abrimos, y posteriormente abrimos la carpeta MAME4all, y de nuevo roms (en minúscula esta vez). Ahora copiamos los archivos zips de las roms en esta carpeta

carpeta de roms

7. Ya tenemos tablet con el MAME4droid y con los juegos (quizá ya sabrías hacer esto, pero nunca está de más un recordatorio). Ahora vamos a configurar la tablet para que funcione con el mueble. Conectamos la tablet al cable del mueble y la alojamos dentro.

colocación de tablet en mueble

Si la pantalla del tablet no ajusta en altura con el hueco del embellecedor, se puede ajustar con los tornillos traseros.

 

8. A partir de ahora, configuraremos el MAME4droid a través del hueco del embellecedor frontal. Arrancamos el MAME4Droid y tocamos el botón OPTION en la esquina superior derecha y seleccionamos "Settings".

Operar con mueble


9. De la lista de opciones, tan sólo tienes que dejar activadas (con el check check) las siguientes opciones:

  • ASM CPU Cores
  • Threadeed sound
  • las 2 opciones de Smooth scalling
  • por último, tocamos sobre Video render mode y elegimos la opción GL (Faster)

 

10. Finalmente, asignaremor los mandos del mueble a los controles del juego. Pulsamos sobre Define keys, elegimos Player 1, y nos mostrará los controles para todos los juegos. Debemos asignarlos, tocando sobre la tablet un control, y después en el mueble presionando el botón o moviendo el joystick de la acción correspondiente. Por ejemplo, tocamos en la tablet en STICK UP, y después moveríamos el joystick hacia arriba, para que la tablet lo reconozca.

Continuamos con el resto de controles mediante el siguiente esquema:

asignación de controles Player 1

 

11. (sólo en caso de tener un mando adicional como segundo jugador) Si has adquirido también un mando de adicional de segundo jugador, debes conectarlo siguiendo el siguiente esquema:

conexión mando adicional

Además de definir las teclas del Player 1, habrá que asignar también las teclas del Player 2, por lo que pulsamos de nuevo sobre Define keys, y elegimos ahora Player 2. Procedemos de la misma manera que en la configuración del Player 1, y una vez asignadas, las teclas quedarán como en la imagen:

configuración de 2do Player


12. Ya estamos listos para jugar!!! Retrocede tocando sobre el boton volver de la pantalla de la tablet, hasta llegar al listado de juegos. Te dejamos este pequeño esquema con las opciones más usadas.

 controles habituales

12. Para finalizar, una última cuestión que se suele preguntar bastante en el formulario de soporte. Siempre que se elige por primera vez un juego, aparece una nota legal que sólo te deja continuar si pulsas OK. Para continuar hay que hacer lo siguiente:

pantalla OK

Nota a usuarios de tablets SAMSUNG. La familia de tablets Galaxy Tab de Samsung tiene un comportamiento espectacular con los emuladores, pero es necesario instalar y configurar un programita adicional, para que los juegos reconozcan los controles. Podeis encontrar los pasos adicionales aqui