Configurando las Tablet Samsung

La familia de tablets Galaxy Tab de Samsung  se caracterizan, aparte de por su buen rendimiento en emuladores y su cable específico OTG para conectarlo a nuestros muebles/maquinitas, por necesitar un paso adicional para la configuración del emulador, ya que, aunque los controles de la maquinita funcionan en el listado de juegos, no responden en el juego seleccionado (para frustración de algunos aficionados que disponían de estas tablets)

Gracias a la colaboración de algunos de estos pacientes clientes, os hacemos llegar este tutorial gráfico que explica paso a paso como realizar este último ajuste. 

1. Instalamos la aplicación Tincore Keymapper accediendo a la Play Store mediante su icono Icono Play Store e introduciendo  la palabra tincore en su buscador. Te mostrará como resultados algo parecido a la imagen:

Tincore Keymapper en Play Store


2. Una vez instalado, ejecutamos la aplicación y nos mostrará las dos pantallas iniciales de la siguiente imagen. En la primera avisa al usuario de las capacidades que tiene el programa si dispones de acceso root en tu dispositivo (pero no es necesario para nosotros), y pasaremos de ella tocando en Aceptar. En la siguiente pantalla muestra un minitutorial que podeis leer, aunque tampoco es necesario, por lo podemos tocar en Cerrar directamente. 

Pantallas iniciales de Tincore Keymapper


3. Esta aplicación es del tipo "demonio", es decir, que se queda ejecutándose siempre en segundo plano y, cuando lo queramos, accederemos a ella desde la barra superior para cambia su configuración. Siempre que la ejecutemos aparecerá en primer plano y semitransparente sobre la pantalla de la tablet. La configuración se hace sobre el emulador por lo que  la minimizamos pulsando sobre el los 3 puntos verticales junto al check de validación y escogiendo la opción "Minimiza/Desactiva" en el menú que nos saldrá a continuación. La aplicación se ocultará para poder trabajar con la tablet como siempre (pero ahí estará, esperando...)

minimizar Tincore


4. Ahora haremos que se configure para nuestro emulador, que va a ser el Mame4Droid (pero puede ser cualquier otro emulador que permita configurar los controles de movimiento). Arrancamos el Mame4Droid (que tenemos que tener ya configurado e instalado como se indica en el apartado "Configuración MAME4droid 0.37b5") y tocamos la pantalla para que aparezca el menú de opciones. Ahora tenemos que hacer que aparezca el Tincore Keymapper, que siempre aparecerá visible como minimizado en la barra superior. Arrastramos el dedo desde la parte superior de la pantalla para desplegar los widgets de servicios y las aplicaciones residentes.

mostrar barra de aplicaciones


5. Seleccionamos, una vez desplegada la barra,  la aplicación 'Tincore Keymapper Service' y volverá a aparecer encima de nuestro MAME4droid, con lo que guardará así un perfil de comportamiento acorde a nuestro emulador. Esto lo hacemos tocando sobre el icono de disco (Salvar)

Tincore en barra de aplicaciones


6. Automáticamente se rellenará el nombre del perfil (suele ser el nombre del autor + el nombre de la aplicación). No hace falta cambiar nada, por lo que continuamos pulsando en Aceptar

Guardar perfil en Tincore Keymapper


7. Ahora llega el quid de la cuestión, y es que el Tincore se convierte en un emulador de teclado cuando las aplicaciones no lo detectan, como en el caso de las tablets Samsung, pero claro, hay que decirle a la tablet que use como teclado la emulación del Tincore Keymapper. El programa nos lo pone fácil indicándonos los pasos que tenemos que dar. Pulsamos Aceptar en la ventana emergente que nos lo notifica, y seleccionamos "Tincore Keymapper" como método de entrada.

Tincore como método de entrada


8. Y ya nos funcionarán los controles dentro de los juegos!!. No olvideis cuando acabeis de jugar volver a a seleccionar como método de entrada el teclado de Samsung.  Esto lo podeis hacer desde el menús de AJUSTES general de la tablet (no hace falta el Tincore), en la sección de "Idioma y métodos de entrada"