logo MAME4droid 0.37b5  Configuración del emulador de SEGA MegaDrive para Android

En la PLAY STORE se pueden encontrar muchos emuladores de la Sega Megadrive, conocida por Sega Génesis fuera de España; desde matamarcianos recomendamos el uso del GENPLUSDroid para usar con el mueble de matamarcianos. Su configuración es bastante sencilla siguiendo los pasos de esta guia:

1. Antes de nada, si no lo tienes instalado en la tablet, accede a la Play Store mediante su icono Icono Play Store y busca el emulador introduciendo las palabras sega genesis en su buscador. Te mostrará como resultados algo parecido a la imagen:busqueda de genplusdroid en play store

2. De los resultados, elige el GENPLUSDroid, el que señala la flecha. Hay muchos emuladores compatibles, gratis y de pago, pero las pruebas que hemos realizado con el GENPLUSDroid han sido más que satisfactorias, incluso en tablets con pocas prestaciones (1 sólo núcleo y menos de 1Gb de RAM).

3. Una vez instalado el GENPLUSDroid, hay que ejecutarlo por primera vez, para que se acabe de instalar y que se generen en la tablet las carpetas donde poner los juegos (también llamados ROMs) . Al abrir el GENPLUSDroid, nos indicará (tan sólo la primera vez que se ejecute), las instrucciones de cómo insertar los juegos en la tablet, y las carpetas que tenemos que usar. Como podemos hacerlo después, pulsamos en en ALREADY DONE ('ya hecho' en español)

genplusdroid already done

con lo que accederemos a la pantalla de opciones que veremos siempre que iniciemos la aplicación

salir de Genplusdroid para instalar juegos

y nos salimos de la aplicación tocando sobre Exit (donde se indica en la imagen), para proceder a instalar los juegos en los directorios indicados.

 4. Ahora tenemos instalado el emulador, pero no nos sirve de nada si no tenemos juegos. Los juegos o roms compatibles, se pueden encontrar por internet usando un ordenador buscando "roms emulador megadrive" o alguna frase similar, pero hay que tener en cuenta que están sujetos a licencia de uso, por lo que no podemos hacer referencia a los sitios webs donde se pueden encontrar en este manual. En el caso de este emulador (y en general los emuladores de MegaDrive de cualquier sistema, no sólo Android) admiten los archivos de juegos (las famosas ROMs) con la extensión .smd y .gen, luego si os descargais los archivos comprimidos en .zip, no olvideis descomprimirlos

 5. Una vez tienes en tu ordenador las ROMs a las que quieras jugar, las tienes que transferir a tu tablet. Conecta el ordenador con tu tablet y el ordenador la detectará como un dispositivo de memoria (disco duro, pendrive...). Si el ordenador no lo detecta directamente, quizá la tablet te esté pidiendo confirmación para  activar el almacenamiento USB.

tablet almacenamiento USB

6. En el ordenador abre la unidad de disco correspondiente a la tablet, y mostrará una estructura de carpeta, similar a la de la imagen. A nosotros sólo nos interesa la que se llama GENPlusDroid. La abrimos, y posteriormente abrimos la carpeta roms. Ahora copiamos los archivos smd (o gen) de las roms en esta carpeta

carpeta de roms

7. Ya tenemos tablet con el GENPlusDroid y con los juegos (quizá ya sabrías hacer esto, pero nunca está de más un recordatorio). Ahora vamos a configurar la tablet para que funcione con el mueble. Conectamos la tablet al cable del mueble y la alojamos dentro.

colocación de tablet en mueble

Si la pantalla del tablet no ajusta en altura con el hueco del embellecedor, se puede ajustar con los tornillos traseros.

 

8. A partir de ahora, configuraremos el emulador a través del hueco del embellecedor frontal. Arrancamos el GENPlusDroid y tocamos la opción "Settings".

Operar con mueble


9. De la lista de opciones, en el caso de este emulador tan sólo tienes es necesario desactivar el check  en la opción "Show Touch Input", para que no se muestre el mando virtual en la pantalla, ya que disponemos de un fantástico control de joysticks y botones ;) . Por si acaso alguna vez tocais alguna opción accidentalmente, os dejamos una imagen de como tiene que estar todo por defecto.

settings de GENPlusDroid completas

 

10. Finalmente, asignaremor los mandos del mueble a los controles del juego. Pulsamos sobre Configure Key/GamePad Input, y nos preguntará mediante una ventana emergente que tipo de control queremos usar. Como viene configurado por defecto, tocamos en cualquier parte fuera de la pantalla para continuar y ver el listado de botones configurables.

Selección de método de entrada

 

11. Pero... si la Sega Megadrive tenía sólo 3 botones de acción... por qué me deja configurar 6 botones? Bueno, eso hay que preguntárselo a los programadores de emuladores, pero en nuestro caso sólo vamos a usar los controles de direcctión, el STAR, y los botones A B y C, que eran los que tenía el mando adicional, como se puede ver en la imagen.

 asignación de botones del mando real


12. Vamos a la configuración de nuestros controles, que ya vereis que es bien fácil. Tan sólo hay que tocar en la pantalla de nuestra tablet el control que queremos configurar, y cuando se marque en rojo, pulsamos el botón al cual queremos que se corresponda en la maquinita. Por ejemplo, el primero del listado es el botón A del mando, y en nuestro caso, queremos usar el primer botón de nuestra maquinita, el azul (para mantener la simetría entre mando megadrive y maquinita). Tocamos la pantalla de la tablet en "Key: PLAYER [1]: A | Code (un número)" y se pondrá en rojo. Acto seguido presionamos el botón azul de nuestra maquinita, y quedará asignada.

Asignando un botón

 

13. Cuando terminemos, ya tendremos configurada nuestros controles, sólo tenemos que seleccionar uno de los juegos para disrutarlo. Volvemos al menú principal mediante tocando el control ATRÁS de vuestra tablet (o el botón de rojo pequeño de nuestra maquinita)a finalizar.

Seleccionar Juego

 

Y eso es todo!! Finalizamos el tutorial con un video de una de nuestra maquinitas ejecutando algunos juegos de esta gran consola.