logo MAME4droid 0.37b5  Configuración del emulador de ZX Spectrum para Android

Al igual que en los otros manuales de configuración de emuladores android, en la PLAY STORE se pueden encontrar muchos emuladores para el mítico ZX Spectrum; desde matamarcianos recomendamos el uso del Xpectroid para usar con el mueble de matamarcianos. Está realizado por el mismo equipo que el mame4droid, con lo que la compatibilidad con nuestros muebles está asegurada, y la configuración es bastante sencilla siguiendo los pasos de esta guia:

1. Antes de nada, si no lo tienes instalado en la tablet, accede a la Play Store mediante su icono Icono Play Store y busca el emulador introduciendo las palabras xpectroid en su buscador. Te mostrará un único resultado (según usuario), y debes instalar el señalado en la imagen:busqueda de xpectroid en play store

2. Una vez instalado el Xpectroid, hay que ejecutarlo por primera vez, para que se acabe de instalar y que se generen en la tablet las carpetas donde poner los juegos (también llamados ROMs) . Siempre que abramos el Xpectroid, nos indicará, los "titulos de crédito" de los desarrolladores de la aplicación. Esta pantalla se quita automáticamente a los 3-5 segundos. Podeis ver el aspecto de esta pantalla en la siguiente imagen, tanto con la tablet en vertical como en horizontal.

xpectroid pantallas de credito

Posteriormente accederemos a la pantalla de selección de programas (juegos) 

listado de juegos en Xpectroid

Como es habitual, el emulador se instala sin programas o juegos, por lo que tendremos un listado vacío. En el siguiente punto explicamos como llenar este vacío ;). A partir de ahora, supondremos que vamos a manejar la tablet en formato horizontal, que es el más apropiado para toda la emulación del ZX-Spectrum (no había muchas posibilidades de poner la tele en vertical en aquellos tiempos)

3. Ahora tenemos instalado el emulador, pero no nos sirve de nada si no tenemos juegos. Los juegos o roms compatibles, se pueden encontrar por internet usando un ordenador buscando "roms emulador spectrum" o alguna frase similar, pero hay que tener en cuenta que están sujetos a licencia de uso, por lo que no podemos hacer referencia a los sitios webs donde se pueden encontrar en este manual.

Nota: os recomendamos la web http://www.worldofspectrum.org/ donde podreis encontrar muchísima información al respecto...

En el caso de este emulador (y en general los emuladores de Spectrum de cualquier sistema, no sólo Android) admiten los archivos de juegos (las famosas ROMs) con la extensión .z80 y .tap . Luego, si os descargais los archivos comprimidos en .zip, no olvideis descomprimirlos

4. Una vez tienes en tu ordenador las ROMs a las que quieras jugar, las tienes que transferir a tu tablet. Conecta el ordenador con tu tablet y el ordenador la detectará como un dispositivo de memoria (disco duro, pendrive...). Si el ordenador no lo detecta directamente, quizá la tablet te esté pidiendo confirmación para  activar el almacenamiento USB.

tablet almacenamiento USB

5. En el ordenador abre la unidad de disco correspondiente a la tablet, y mostrará una estructura de carpeta, similar a la de la imagen. A nosotros sólo nos interesa la que se llama ROMs. La abrimos, y posteriormente abrimos la carpeta Xpectroid. Ahora copiamos los archivos z80 (o TAP) de las roms en esta carpeta

carpeta de roms

6. Ya tenemos tablet con el Xpectroid y con los juegos (quizá ya sabrías hacer esto, pero nunca está de más un recordatorio). Ahora vamos a configurar la tablet para que funcione con el mueble. Conectamos la tablet al cable del mueble y la alojamos dentro.

colocación de tablet en mueble

Si la pantalla del tablet no ajusta en altura con el hueco del embellecedor, se puede ajustar con los tornillos traseros.

 

7. A partir de ahora, configuraremos el emulador a través del hueco del embellecedor frontal. Arrancamos el Xpectroid. Cuando pase la pantalla de créditos, tocamos la opción los 3 puntos verticales de la esquina inferior derecha (punto 1 en la imagen). Aparecerán distintas opciones de configuración, y elegiremos "Settings" (punto 2 en la imagen)

Operar con mueble


8. La lista de opciones, es bastante pequeña en comparación con las de otros emuladores (que es de agradecer). En la imagen os indicamos las opciones predefinidas que os vais a encontrar, y las que hemos probado que son má adecuadas para nuestro mueble (sobre todo por el hecho de ocultar los controles táctiles, y que el juego ocupe el mayor espacio de la pantalla.

settings de Xpectroid completas

 

9. Finalmente, después de activar/desactivar las opciones, asignaremor los mandos del mueble a los controles del juego.

Pulsamos sobre Define Keys, y nos mostrará el listado de las teclas configurables. Al ser un emulador de un ordenador, no como de una consola como hasta ahora, aparte de la configuración de los controles básicos (PAD de movimientos y botones XBAYLR), también podremos configurar cada una de las teclas del ordenador, pero esto no nos va a hacer falta, pues usaremos una opción del emulador que explicaremos posteriormente.  Configuramos de esta forma los controles del listado que empiezan por STICK (los 12 primeros), y nos olvidamos del resto.

Para ello, como hemos hecho en otros emuladores, tocamos sobre la pantalla el control que queremos definir, y nos preguntará en la pantalla Press button for "STICK" y a continuación pulsamos en la maquinita el botón que queremos que tenga esa función. En la imagen podeis ver en detalle como hacerlo, por ejemplo, con el botón B, que en nuestro caso vamos a asignar al botón azul.

 

Configuración de controles

 

11. Continuamos con el resto de botones, siguiendo el patrón de la siguiente imagen:

 asignación de botones


12. Cuando acabemos de configurar los controles, salimos de la configuración y si ya hemos cargado algunos juegos, se verán en el listado, como en la imagen (ya no aparecen los controles virutales en la parte izquieda de la pantalla, para que el simulador ocupe la mayor parte).

Con el joystick podemos nos movemos por la lista y al pasar por cada uno de los juegos, se mostrará un pantallazo del juego. Para empezar a jugar, en la pantalla nos indica que pulsemos el botón B que, si habeis seguido los pasos hasta ahora, corresponde al botón AZUL. Para seguir con un ejemplo ilustrado en la explicación, nosotros vamos a probar el COMMANDO.

Listado de programas

 

13. Ya tenemos nuestro juego ejecutádose!!! Ahora viene la parte menos intuitiva, pero que realmente es muy fácil, de nuevo sólo hay que entender que estamos ante un emulador de un ordenador, no de una consola, por lo que los juegos están hechos para jugar principalmente con las teclas que tenía el ZXSpectrum, y con los Joysticks oficiales de los que disponía. En nuestro caso, siempre tendremos que elegir el modelo KEPSTON.

En nuestro ejemplo, al ejecutar el COMMANDO, el juego nos indica en unas letras que se mueven en la parte baja, que pulsemos la letra J para elegir el tipo de Joystick y la S para empezar a jugar, pero ¿donde están estas letras para este juego o el resto de teclas que nos puedan pedir en otros juegos? 

Los programadores de este emulador lo han hecho muy facil, para que no tengamos que separar las manos de nuestro joystick, mediante el uso de un TECLADO VIRTUAL. Para que aparezca y desaparezca, usaremos el botón verde pequeñito.

Llamar al teclado virtual


14. Mientras el teclado virtual está en pantalla, nuestros controles servirán para movernos sobre las letras, no sobre el juego que se aprecia de fondo. Siguiendo con nuestro ejemplo, nos movemos con el joystick para ponernos encima de la letra J (que según el juego es para seleccionar el tipo de joystick), y pulsamos nuestro botón azul para seleccionarla. Vemos en la pantalla del juego, que nos aparece otro menú preguntándonos el tipo de joystick que queremos usar, siempre KEPSTON, que se seleciona con la tecla 1, por lo que nos ponemos con el joystick sobre el 1 del teclado virtual, y de nuevo lo seleccionamos  con el botón AZUL.

Por último, para empezar a jugar, el juego nos indica que debemos pulsar la S. Hacemos el mismo procedemiento que antes, pero con la S. Una vez empieza el juego, para volver sobre él y que desaparezca el teclado virtual, volvemos a tocar el botón verde pequeño del frontal.

(este proceso está ilustrado en el video que encontrareis al final del artículo)

 

15. Para cambiar de juego, pulsamos el boton de 1 PLAYER, y accederemos a un menú con funciones avanzadas (que no vamos a tocar en este tutorial), y al como la penúltima opción encontramos "Exit from Game". Lo seleccionamos con el joystick y el botón azul, y volveremos a listado de juegos disponibles.

Salir del juego


Y eso es todo!! Finalizamos el tutorial con un video demostrativo de una de nuestra maquinitas ejecutando algunos juegos.